Círculos de Estudio
Cuando
los docentes se reúnen para analizar y encontrar soluciones creativas a los
problemas que enfrentan día a día en las aulas respecto de los procesos
pedagógicos, se encuentran ya trabajando en un círculo de estudio que es uno de
los procedimientos más significativos a través de los cuales los profesores
pueden desarrollarse profesionalmente, sobre la base de la reflexión acerca de
su propia práctica y experiencia.
En
la mayor parte de las instituciones educativas del país, los docentes, trabajan
en forma solitaria; cada uno en una sala de clases, en el mejor de los casos se
reúnen para planificar en común, pero nada más. Sin embargo existe la evidencia
que la colaboración entre compañeros y con otros colegas es un medio que favorece
el desarrollo profesional docente.
Sin
la reflexión personal y grupal, sin la búsqueda de soluciones creativas a los
problemas pedagógicos y sin la ayuda y cooperación de los compañeros,
difícilmente podremos llegar a mejorar la oferta educativa que ofrecemos a nuestros
alumnos y alumnas.
Trabajar
en círculos de estudios nos va a permitir compartir experiencias, promover el
intercambio y colaboración entre los docentes, así como entre ellos y los
superiores, para propiciar la creación de verdaderas comunidades educativas.
Los
círculos de estudio propician la formación de equipos de trabajo y de redes de
comunicación horizontal entre maestros y directivos que les permitirá avanzar
en la construcción de un proyecto educativo a través del cual cada institución
adquirirá una identidad propia.
¿QUE
VENTAJAS NOS OFRECEN LOS CÍRCULOS DE
ESTUDIO?
Fortalecer
Las posibilidades de comunicación abierta y de diálogo tanto entre maestros
como entre éstos y las autoridades de la red y de los demás niveles de la
administración educativa modificar los propios puntos de vista sobre enfoques
educativos; pasar del análisis crítico al ejercicio creativo; sustituir la
competencia por la colaboración; acercarse a su propia práctica con una actitud
de búsqueda de alternativas para solucionar problemas de aula;
Avanzar
en el conocimiento de otros conceptos y metodologías, pensar junto con otros
compañeros en las formas de aplicar lo aprendido e innovar sus prácticas de
aula; intercambiar experiencias.
¿COMO PUEDEN ASOCIARSE LOS DOCENTES
PARA CONFORMAR CÍRCULOS DE ESTUDIO?
Todos
los docentes de una escuela, jardín de infantes, colegio o red CEM pueden
buscar soluciones a un problema que esté afectando la calidad de educación que
oferta la institución. La animación puede ser desarrollada por agentes internos
como: directivos institucionales, docentes deseosos de generar cambios, o por
agentes externos como: la supervisión educativa, técnicos docentes y otros
elementos del sistema educativo.
Para conformar los círculos de estudio, los
docentes pueden asociarse de varias maneras: Por zona de supervisión Por
institución o grupo de instituciones cercanas con problemas comunes Por grados.
Por áreas de estudio.
Sin
que constituya una "receta", se sugiere que por razones operativas
cada círculo tenga un número de miembros que no sea menor a 15 ni mayor a 25.
Cuando sean directores de escuela o
supervisores los que desean utilizar esta estrategia, pueden asociarse de esta
manera: por redes CEM entre escuelas cercanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario