sábado, 22 de octubre de 2016

Tecnología Social 


Es un concepto contemporáneo que conlleva una propuesta innovadora de desarrollo, basada en la resolución de problemas esenciales, tales como demandas de alimentación, energía, educación, techo, salud y medio ambiente, entre otras necesidades básicas.

Lizardo Carvajal en su articulo "Fundamentos de Tecnología" indica que las denominadas ciencias sociales son las formas mas avanzadas de conocimiento del movimiento social. Pero también del conocimiento empírico sobre la sociedad es la Tecnología Social.

En conclusión se puede decir que la Tecnología Social reúne el conjunto de conocimientos del hombre cuyo objeto de investigación es el movimiento social expresado en el movimiento económico, sociológico, político, ético y jurídico.   

Resultado de imagen para Tecnologia social      







Tecnología Social

jueves, 13 de octubre de 2016

wiki

Porque la Wiki porque nos permite la creación para proveer de documentación a programas informáticos en especial a los desarrolladores de software libre.
Una de las ventajas es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata  con libertada e interfaz simple.
Permite en los entornos privados que los usuarios gestionen contenidos e información de forma procesional haciendo uso de todo tipo.
Existen dificultades en el uso de esta herramienta y una de ellas es que la posibilidad de introducir datos o modificar carentes de autenticidad y es debido a su amplio sistema de extensión y configuración que permite que cualquier usuario edite su contenido.
En el aspecto pedagógico la wiki es una muy buena opción para las actividades educativas en tal sentido los documentos Web crean tendencias, además es importantes que los educadores las reconozcan y se preocupen por entenderla a partir de su exploración.

https://mary1489.files.wordpress.com/2010/06/wiki1.gif
Círculos de Estudio
Cuando los docentes se reúnen para analizar y encontrar soluciones creativas a los problemas que enfrentan día a día en las aulas respecto de los procesos pedagógicos, se encuentran ya trabajando en un círculo de estudio que es uno de los procedimientos más significativos a través de los cuales los profesores pueden desarrollarse profesionalmente, sobre la base de la reflexión acerca de su propia práctica y experiencia.
En la mayor parte de las instituciones educativas del país, los docentes, trabajan en forma solitaria; cada uno en una sala de clases, en el mejor de los casos se reúnen para planificar en común, pero nada más. Sin embargo existe la evidencia que la colaboración entre compañeros y con otros colegas es un medio que favorece el desarrollo profesional docente.
Sin la reflexión personal y grupal, sin la búsqueda de soluciones creativas a los problemas pedagógicos y sin la ayuda y cooperación de los compañeros, difícilmente podremos llegar a mejorar la oferta educativa que ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas.
Trabajar en círculos de estudios nos va a permitir compartir experiencias, promover el intercambio y colaboración entre los docentes, así como entre ellos y los superiores, para propiciar la creación de verdaderas comunidades educativas.
Los círculos de estudio propician la formación de equipos de trabajo y de redes de comunicación horizontal entre maestros y directivos que les permitirá avanzar en la construcción de un proyecto educativo a través del cual cada institución adquirirá una identidad propia.

¿QUE VENTAJAS NOS OFRECEN  LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO?

Fortalecer Las posibilidades de comunicación abierta y de diálogo tanto entre maestros como entre éstos y las autoridades de la red y de los demás niveles de la administración educativa modificar los propios puntos de vista sobre enfoques educativos; pasar del análisis crítico al ejercicio creativo; sustituir la competencia por la colaboración; acercarse a su propia práctica con una actitud de búsqueda de alternativas para solucionar problemas de aula;
Avanzar en el conocimiento de otros conceptos y metodologías, pensar junto con otros compañeros en las formas de aplicar lo aprendido e innovar sus prácticas de aula; intercambiar experiencias.


¿COMO PUEDEN ASOCIARSE LOS DOCENTES PARA CONFORMAR CÍRCULOS DE ESTUDIO?
Todos los docentes de una escuela, jardín de infantes, colegio o red CEM pueden buscar soluciones a un problema que esté afectando la calidad de educación que oferta la institución. La animación puede ser desarrollada por agentes internos como: directivos institucionales, docentes deseosos de generar cambios, o por agentes externos como: la supervisión educativa, técnicos docentes y otros elementos del sistema educativo.
 Para conformar los círculos de estudio, los docentes pueden asociarse de varias maneras: Por zona de supervisión Por institución o grupo de instituciones cercanas con problemas comunes Por grados. Por áreas de estudio.
Sin que constituya una "receta", se sugiere que por razones operativas cada círculo tenga un número de miembros que no sea menor a 15 ni mayor a 25.

 Cuando sean directores de escuela o supervisores los que desean utilizar esta estrategia, pueden asociarse de esta manera: por redes CEM entre escuelas cercanas